Ciclo de meditación

Sesión 3

La técnica que vamos a practicar en esta sesión es la técnica de la exploración corporal o el body scan.

Explorar nuestro cuerpo, descansando la mente de su actividad rumiativa y reiterativa, ayuda a reducir los niveles de cortisol, el estrés, la ansiedad y la angustia. Además, nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre cómo y dónde el cuerpo experimenta las sensaciones y las emociones en el aquí y ahora. De esta forma, éstas tienen una posibilidad de ser reconocidas con amabilidad en lugar de ser evitadas o controladas, generando menos tensión corporal y mejor gestión emocional.

¿Qué podrías experimentar durante el escaneo corporal?

  • Sensaciones físicas tales como hormigueo, pinchazos, adormecimiento, picor, calor, frío, vibración, tensión, etc.
  • Emociones: placer, aburrimiento, frustración, impaciencia, tranquilidad, tristeza, alegría, miedo, enfado, liberación…
  • Pensamientos sobre el pasado o el futuro: analizar, comparar, desear, planificar, recordar, fantasear, criticar…

SCAN CORPORAL

Me muero de vergüenza

Quisiera desaparecer

El sentimiento de vergüenza está asociado a los siguientes pensamientos y sensaciones­:

 “Me da vergüenza que me miren o vean”

“No puedo mirar a los ojos directamente”

“No soy suficientemente bueno, guapo, simpático, interesante… Mejor trato de ocultarlo”

“Me ruborizo fácilmente cuando me pillan en un fallo”

“A veces quisiera ser invisible»                                                                                                    

“Voy a dar la mejor la  imagen, así no verán lo poco que valgo: sonrío, soy amable, eficiente…”

“Me cuesta hacer amigos o entablar conversaciones”

“Me importa mucho la opinión de los demás”

“Cuando me critican, me siento muy mal conmigo mismo y me critico a su vez”

¿Cuáles de ellos han pasado por tu mente o has sentido?

Si estos pensamientos no son muy frecuentes, no te preocupes, sólo atrévete a salir de tu zona de confort, prueba a decir y actuar como necesites en un contexto de confianza al principio. Luego, poco a poco podrás ir arriesgándote algo más hasta que vayas comprobando que los que te quieren, te quieren y aceptan por ser simplemente tú, un ser valioso y digno tal y como eres.

Sin embargo, si las emociones de la vergüenza, la crítica externa e interna, el afán por ser perfecto, por ocultar las supuestas imperfecciones a través de una fachada aceptable para los demás, te abruma, sería adecuado ir a terapia. Así podrás conocer cómo, por qué y para qué te ocurre lo que te ocurre y sanar las partes que sufrieron esa vergüenza y que cargan con el sentimiento de indignidad e inutilidad.

El método IFS te permite ir paso a paso, identificando y conociendo cada parte que trabaja sin descanso para que no se vea eso “indigno, poco valioso, feo, insuficiente” que sientes en tu interior. A su manera, nos ayudan a funcionar bien en el día a día tratando de adaptarnos al grupo y a sus normas implícitas o explícitas. La premisa es ser aceptado por los demás, sentirse perteneciente.  Algunas de estas partes podrían ser: una parte perfeccionista que se asegura de que tu imagen física sea la que se espera, una parte exigente, una parte que constantemente revisa tu discurso para evitar fallos, una parte que está pendiente de la reacción de los demás, una parte que trata de aislarse, de ocultarse, una parte que no mira a los ojos, un parte controladora…

Aunque nos permiten funcionar, los sentimientos de vergüenza, miedo a la crítica, dependencia de las opiniones de los demás, no desaparecen. El miedo a no ser aceptado no cesa. La mejor propuesta desde este método es sanar las partes que sufrieron estos sentimientos. Una vez sanadas, las partes protectoras ya no necesitan trabajar tanto y pueden incluso dedicarse a otras funciones más relajadas y más sanas para el individuo como descansar, asesorar, disfrutar.

 Un ejemplo sería el siguiente caso: una chica que no se atreve a hablar en una reunión de compañeros. Se siente insuficiente, pequeña, inferior y cree que los demás son mejores que ella. Teme que si habla, los demás se van a dar cuenta de sus fallos y ello podría dar lugar a su crítica y consecuente rechazo. Conforme la reunión continúa, estos sentimientos se van intensificando hasta llegar a la sensación de querer desaparecer, de ser invisible. Finalmente, decide poner una excusa y marcharse.

La parte vulnerable, avergonzada de esta chica se  desarrolló cuando era muy pequeña. Su padre la avergonzaba delante de los demás dando opiniones negativas sobre ella. En una ocasión, su padre, delante de todos sus amigos, en su once cumpleaños, le espetó que dejara de cantar porque cantaba muy mal. Cuenta que desde ese momento nunca más volvió a cantar ni siquiera en privado.

En IFS ayudamos a que el adulto, el Self, pueda ir a esa escena, escuchar la historia de esa niña, comprenderla, acompañarla hasta que la herida se sana.

Finalmente, la persona puede vivir y relacionarse con mayor libertad, confianza y espontaneidad.

Ciclo de meditación

2ª sesión

Esta sesión hemos abordado algunos conceptos básicos sobre la práctica meditativa:

  • qué NO es meditación

NO es

⮚Dejar la mente en blanco

⮚Dejar de pensar o sentir

⮚Una técnica de relajación o control

No es pensar en positivo

⮚No es  iluminación ni trance

No está asociado a ninguna doctrina espiritual o religiosa

⮚No es escapar de lo doloroso

  • que SÍ es meditación
OBSERVAR EL MUNDO INTERNO
OBSERVAR EL MUNDO EXTERNO

Observar qué ocurre dentro y fuera con la intención de mantener la atención plena en el aquí y ahora, con una actitud de aceptación, amabilidad y curiosidad. Simplemente, observa usando el ancla de la respiración dándote cuenta cada vez que tu mente se dispersa y sonríe porque al darte cuenta tienes otra oportunidad de volver al presente.

Prácticas de la semana

Seguir haciendo respiración conscientes: parar varias veces al día, respirar y reconecta. También podéis practicar con la meditación siguiente o la anterior de la primera sesión.

MEDITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

DISFRUTA!!!!

CICLO DE MEDITACIÓN. 1º SESIÓN

Durante la primera sesión hemos presentado el ciclo de meditación y hemos sugerido pausas de respiración para reconectarnos con nuestro cuerpo y con el presente a lo largo de la semana.. Además, hemos realizado una meditación corta que podéis también practicar a lo largo de la semana. Aquí la tenéis.

Nos vemos la siguiente semana a las 20:30.

Buena práctica.

Un gran abrazo.

CICLO DE MEDITACIÓN online gratuito

Comenzamos el lunes 3 de octubre de 2022 a las 20:30

Usaremos la aplicación «meet» y el código:

https://meet.google.com/hhw-pfjo-ryi

Este ciclo de meditación comienza el lunes que viene,  3 de octubre, de 20:30 a 21:00 y finaliza el 12 de diciembre de 2022. Contactaremos a través del link arriba indicado.

En cada sesión se harán meditaciones guiadas y relajaciones, se explicarán conceptos importantes y se resolverán dudas sobre la práctica meditativa.

Con este ciclo se pretende comprender y disfrutar vivencialmente de los beneficios  de la práctica meditativa.  Hoy en día, numerosos estudios científicos  certifican que la práctica diaria durante varios meses permite:

  • Reducir el estrés y aumentar el bienestar físico y emocional
  • Reforzar habilidades personales tales como la atención, la comunicación, la resiliencia 
  • Mejorar la conexión con las personas y con uno mismo a través del autoconocimiento,  la empatía, la confianza, la compasión y la aceptación.

En consecuencia, se hablará de los  beneficios de la Meditación y del método Mindfulness, de las consecuencias negativas del estrés, del piloto automático y de las creencias limitantes. Se realizarán meditaciones guiadas que gradualmente nos permitirán desarrollar más equilibrio, calma, claridad, alegría y fortaleza interna, conciencia corporal y gestión emocional, empatía y compasión.

MINDFULNESS

CURSO ON LINE

MINDFULNESS: GESTIÓN DEL ESTRÉS y REGULACIÓN EMOCIONAL

BENEFICIOS

En la actualidad existen numerosos estudios científicos que demuestran que la práctica de Mindfulness genera beneficios a nivel cognitivo, psico-afectivo y fisiológico.

Beneficios cognitivos

Uno de los efectos beneficiosos más obvios y conocidos del mindfulness es la mejora que se produce en la atención y la concentración (Mindful Schools, 2017b). De hecho, según Davis y Hayes (2012) existen estudios que han demostrado que la práctica de atención plena sostenida en el tiempo permite “aumentar la velocidad de procesamiento de la información (…) y reducir el esfuerzo necesario para realizar una tarea y la aparición de pensamientos no relacionados con dicha tarea”.

El entrenamiento continuado en mindfulness también tiene la capacidad de aumentar la flexibilidad cognitiva del practicante. Es decir, le permite “desconectar las rutas neurológicas creadas por experiencias de aprendizaje previas” (Davis & Hayes, 2012) y considerar distintos puntos de vista al observar un objeto o situación, así como integrar nueva información y, en definitiva, aprender utilizando nuevas estrategias.

Además, también hay claras evidencias de que los practicantes experimentados de mindfulness tienen una mayor capacidad de autocontrol (Mindful Schools, 2017c) y una memoria de trabajo más desarrollada (Davis & Hayes, 2012).

Beneficios psico-afectivos

La práctica de la atención plena es excelente para reducir los niveles de estrés y ansiedad (Davis & Hayes, 2012; Farb et al., 2010; Kabat-Zinn, 1994; Parto & Besharat, 2011) y para desarrollar  una mayor capacidad de gestión y adaptación a las propias emociones. Siegel, y Parker  (2016) “sugieren que diversas prácticas de mindfulness pueden ayudar a cultivar un estado de atención plena hacia uno mismo y hacia los demás” (Schonert-Reichl & Roeser, 2016, p. 7), ayudando a desarrollar habilidades que denominan las raíces de la resiliencia: la autoconfianza, la flexibilidad al enfrentar desafíos, la resiliencia emocional y la confianza en los demás.

Además, también se ha demostrado que el cultivo de la atención plena puede tener un impacto positivo en las habilidades relacionales y sociales del individuo y en las relaciones de pareja (S. Barnes, Brown, Krusemark, Campbell, & Rogge, 2007), puesto que ayuda a gestionar mejor el estrés generado por las relaciones, mejora la habilidad para expresar las propias emociones y “protege contra los efectos estresantes de las relaciones” (Davis & Hayes, 2012).

 Beneficios fisiológicos

Las investigaciones más recientes han  descubierto que la práctica de Mindfulness puede tener un impacto bastante importante en la fisiología humana.

La mayoría de estos estudios se ha centrado en investigar cómo la atención plena afecta al cerebro y al sistema nervioso, descubriéndose que, literalmente, cambia y reescribe las conexiones y el funcionamiento de distintas partes del cerebro (Mindful Schools, 2017b). Este tipo de resultados son especialmente importantes porque permiten dar una explicación física y fisiológica y, en definitiva, una base corporal a los beneficios cognitivos, psicológicos y emocionales de la atención plena.

Por ejemplo, se ha demostrado que el mindfulness reduce notablemente la activación de la amígdala (Desbordes et al., 2012; Lutz, Slagter, Dunne, & Davidson, 2008), el procesador emocional del cerebro, responsable de detectar emociones y activar una respuesta fisiológica ante emociones especialmente intensas como el miedo (Mindful Schools, 2017c). Eso estaría en relación directa con las prácticas de atención plena que fomentan la ecuanimidad ante las emociones y su despolarización.